La música cambia vidas: la tuya, la mía, la de todxs


A lo largo de la historia del ser humano, las artes han sido parte fundamental en el desarrollo de este. Desde la era de la prehistoria, los sonidos con rocas, palos y los cantos que hacían los existentes en esta época, fueron los primeros inicios para la música en general, la cual fue evolucionando de manera monofónica y después polifónica hasta llegar a lo que es hoy en día. 

Durante la Edad Media, la época del barroco y del renacimiento, la música obtuvo grandes cambios y se fue deformando y creando nuevas formas musicales, muchísimas creaciones de distintos compositores e infinidad de piezas de distinta índole, con distintos propósitos, pero todas hechas para deleitar, expresar y comunicar con los demás de manera musical. 

Las personas que vivieron durante esta época, fueron deleitadas por todas las creaciones musicales de ese entonces; las óperas, los cantos gregorianos, los trovadores existentes, las cantatas, los conciertos, las sinfonías, etc. Las personas que vivimos hoy en día, somos deleitados por géneros musicales muy distintos a lo que se escuchaba en ese entonces, más géneros de música popular como rock, pop, reggaetón, salsa, jazz, cumbia, etc. Y de todas formas, sigue siendo música.

Existe un debate muy muy grande en el ámbito clásico entre lo que sí es música y lo que no es música, pero yo en lo personal, siempre he estado en desacuerdo, ya que toda la música es creada para expresar, sin importar de qué género sea. Es real que hay música que puede estar más planificada que otras, no va a ser lo mismo escribir un solo concierto de 1 hora de música clásica en 1 año a 1 álbum de 13 canciones pero de 3 minutos en medio, pero el proceso no debería juzgar el resultado final.


Pero dejando de lado el debate entre lo que "sí es música y no es música", podemos estar de acuerdo en que la música nos ha cambiado la vida a todas las personas existentes, hoy y ahora. Hablando personalmente, la llegada de la música a mi vida, me la ha cambiado en muchos aspectos. 

Como receptora de la música, la música me ha hecho conocer la historia de muchas personas, los sentimientos, me ha hecho inspirarme muchísimo de mis artistas favoritos, inspirarme de historias, me ha ayudado a comprender más mi vida, mis sentimientos, mi interior; me ha ayudado a no sentirme sola, a escuchar que otras personas se han encontrado en las mismas situaciones que yo y que no se han rendido, a conocer historias de autosuperación, a conectar con tanta gente que se encuentra ahí por la misma razón, a sentirme en confianza, en un hogar, y básicamente cuando necesito tomarme un respiro, tomo mis audífonos y pongo mi música favorita a todo volumen, y es un sentimiento increíble el poder drenar todo en algo tan bello.

Como ejecutante de la música, me ha enseñado a apreciar más las cosas, los detalles; me ha enseñado a esforzarme mucho, a aprender que no es fácil, pero el momento en el que me di cuenta que crear música es de lo que más me apasiona y de lo que más me hace feliz, me hizo sentir con un lugar en el mundo, no sentirme perdida acerca de quién soy y de qué quiero hacer, sino buscar la manera de seguir mis sueños y cumplir todo lo posible, porque todo es posible. Me ha hecho caerme y levantarme muchísimas veces, me ha hecho dudar y volver a creer en mi misma, me ha ayudado a conocer a personas increíbles y tener el apoyo de ellxs me ha ayudado demasiado a confiar más en mi misma, a sentirme acompañada y querida, y a no rendirme. 


En fin, este es un pequeñito resumen de cómo la música ha cambiado mi vida. Ahora te pregunto, ¿cómo ha cambiado la tuya?
Estoy segura de que hay canciones que te recuerdan a algún momento específico de tu vida, a alguna persona, a algún lugar, etc. Es muy común que relacionemos las canciones con algo, y eso es algo tan bello, porque se vuelve parte de tu vida, y se convierte en algo especial. Tú podrás decirme si es así o no, y estoy segura de que la música te ha dado muchas enseñanzas, muchos recuerdos, mucha felicidad, y es que, ¿qué sería de la vida sin música? (muy aburrida, verdad? jajaja)

Gracias por leerme una vez más, te dejo una canción que me cambió la vida hace varios años cuando comencé a conocer el mundo, la gente, y me sentía de lo más sola y triste de lo que jamás me había sentido, pero que me ayudó a no rendirme, y ahí comencé a brillar de nuevo: 


Te quiero mucho. 💓

Atte. -R. 💝






Comentarios

Entradas populares